domingo, 10 de noviembre de 2013

Planificación previa a la elaboración del instrumento de evaluación





Procedimiento para elaborar un instrumento de evaluación.
Para guiar el proceso de elaboración de mi instrumento de evaluación debo revisar la planificación, y tener presente, que esta decisión debo realizarla en simultáneo al estar planificando.
Es fundamental saber qué conocimientos, habilidades, y destrezas tienen el grupo de participantes con los cuales vamos a iniciar una experiencia de aprendizaje, en este caso es sobre cómo elaborar el material instruccional,  en una institución de educación superior. Este curso estará mediado por la tecnología.
Para hacer el diagnóstico pienso que un cuestionario escrito individual es lo adecuado para obtener la información que necesito para adecuar los contenidos, estrategias instruccionales y evaluativas del curso al grupo de participantes inscritos
 En este caso es importante obtener información de si los participantes tienen conocimientos y competencias en la elaboración del material instruccional según las pautas establecidas por la institución universitaria.
 Esta evaluación diagnóstica permitirá al facilitador del curso organizar su plan de trabajo según las necesidades de los participantes al mismo.
 La misma lógicamente no genera ningún tipo de calificación al participante, pero finalizando el curso el puede volver a realizar el cuestionario de diagnóstico y de esta manera autoevaluar el aprendizaje adquirido durante las cuatro semanas de estudio.
  Como es un cuestionario mixto con preguntas objetivas y preguntas abiertas  todas las  respuestas son válidas.
    El participante tendrá acceso a unos resultados gráficos del grupo que determinarán los conocimientos y competencias en la elaboración de material instruccionales.

 Una actividad diagnóstica permite al facilitador del curso generar objetivos y estrategias de aprendizaje para la comprensión ya que será más fácil establecer tópicos generativos, metas, el nivel de desempeño y establecer una valoración continua. 




En las prácticas evaluativas la evaluación formativa, continual o de proceso, requiere del ajuste constante y la negociación con el participante. Sea cual sea el instrumento y procedimiento a valorar debe estar relacionado: a) con los objetivos del programa; b) con las estrategias instruccionales o de aprendizaje utilizadas en el curso; c) tener suficiente tiempo para su realización por parte del participante; d) recibir la realimentación necesaria; e) la autoevaluación y la coevaluación deben estar contempladas como parte del proceso; f) puede ser una presentación oral o escrita, un cuestionario, una prueba (oral, escrita, objetiva, mixta o de desarrollo) un ensayo metacognitivo, un mapa conceptual, una imagen...); contar con los criterios de valoración. 
 Es importante que el facilitador en cada paso del proceso de aprendizaje aplique una estrategia valorativa que permita al participante reconocer su propio aprendizaje.
 En el ejemplo del curso para diseñar material instruccional es fundamental que los conceptos y procedimientos sean internalizados por el participante porque en base a ellos tiene que tomar decisiones sobre cómo será el material que elaborara.  




La evaluación sumativa, final, de resultado, debe haber sido negociada previamente con el participante del curso, o al menos debe estar informado de cuáles seran las estrategias evaluativas, los instrumentos y los criterios. Seguramente que los resultados seran satisfactorios que se siguien adecuadamente la evaluación formativa. Es importante que los productos abtenidos del proceso de aprendizaje, no solo sea para cumplir con el requisito de aprobación sino que el mismo pueda ser utilizado en las actividades que desarrolla o desarrollará el participante en el curso. En este caso del aprender a diseñar material instruccional, el resultado debe ser un aporte para el institución.


  Las decisiones que deben ser tomadas por el facilitador del curso debe estar basadas en las normativas de la institución con respecto a la evaluación, consultar a los colegas para tener otra visión del trabajo que se esta realizando,  revisar el material existente en los repositorios de la institución o en la web,  reutilizar y adaptar al curso.
  
 @DeliaRodr


 



5 comentarios:

  1. Hola Delia, me parece interesante el diagnóstico escrito individual para luego armar la planificación de contenidos en función de los conocimientos previos de los alumnos. Pero no me queda claro que materia, si los contenidos se adaptan a las necesidades de los alumnos y cómo es la evaluación sumativa donde decís debe haber sido negociado con el participante al curso.
    Nos seguimos viendo.Saludos Liliana

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    1. Saludos Lia
      Gracias por leer mi aporte.
      Tienes razón no fui explicita definiendo la población ni la asignatura a impartir.
      Curso: Diseño de material instruccional
      Participantes al curso: profesores contratados en la universidad con la cargo de especialistas en contenido y que tienen la responsabilidad de elaborar los textos, guías, problemarios… para los estudiantes de las distintas carreras.
      Como puedes leer tenemos profesionales de distintas carreras y diferentes niveles de formación desde licenciados hasta doctores. Por esta razón es fundamental conocer el dominio que tenga sobre el tema de diseñar material instruccional.
      Con respecto a la evaluación sumativa, es conveniente que los criterios y actividades que servirán para aprobar el curso sea propuesta por el facilitador del mismo pero negociando con los participantes.
      Nuevamente gracias por tu observación.
      @DeliaRodr

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    2. Hola Delia, gracias. Ahora si me queda mucho más clara la metodología de evaluación con el diagnóstico. Si bien es una herramienta muy buena para tener en cuenta. nos seguimos leyendo. Liliana

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  2. Delia,
    Coincido con vos en la evaluación diagnóstica.
    También creo importante que se definan los conocimientos previos a tener, para que cada uno pueda ponerse al día con lo que necesite.
    Un beso
    Macarena

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    1. Saludos Macarena
      Es un poco más de trabajo, pero vale la pena, realizar la evaluación diagnóstica.
      Seguimos en contacto
      Gracias por leer mi aporte
      @DeliaRodr

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