Estimados colegas de aprendizaje trabajo como evaluadora en las Carreras de Ingeniería Industrial y el TSU en Higiene y Seguridad Industrial en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. A pesar que laboro como evaluadora en una institución a distancia la misma no utiliza para su proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación la mediación de plataformas de aprendizaje, sino material instruccional en físico (Plan de Curso, Textos...) y para la evaluación del estudiante las pruebas son presenciales (objetivas, mixtas o de desarrollo) y en algunas asignaturas el estudiante presenta trabajos prácticos. Por lo tanto esta experiencia de evaluar utilizando las TIC me prepara para cuando mi institución de el salto cuántico al uso de las TIC.
La evaluación en las TIC
Las cinco preguntas para la reflexión
¿ La evaluación permite el avance en el proceso de aprendizaje?
Las TIC facilitan la creación de instrumentos de evaluación objetiva que le dan al estudiante una respuesta inmediata sobre su comprensión del tema que esta estudiando. Pienso que esas actividades evaluativas deben ser formativas, de proceso, no deben afectar la calificación del Curso (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5T92omFqjGc)
¿ Es necesario que el estudiante desde el inicio de un curso sepa cómo será la evaluación, para aprobar el mismo?
El facilitador debe especificar cuáles serán los procedimientos e instrumentos que se utilizará para que se considere que el estudiante adquirió el conocimiento, competencias y/o habilidades, sería oportuno contar con la colaboración de los mismos para elegir los criterios de evaluación. (Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Elena Barberà.)
¿ Cambió las estrategias evaluativas con el uso de las TIC?
Lamentablemente varios especialistas concuerdan que la evaluación de los aprendizajes, en los cursos mediado por las TIC, repite los mismos instrumentos y procedimientos que en la educación presencial. Lo cual no favorece el proceso de aprendizaje.
¿Cómo aprendo a reflexionar, analizar y a emitir mis propias conclusiones?
Aunque los facilitadores de un curso virtual. indique la necesidad de analizar, reflexiona y emitir sus propias conclusiones a los participantes, es necesario que el proceso evaluativo se realice valorando los análisis, reflexiones y conclusiones del estudiante.
(Selma Wassermann, El estudio de casos como método de enseñanza)
¿ Los criterios de valoración en las TIC debe ser negociadas con el estudiante o fijadas únicamente por el facilitador?
Es una realidad que como facilitadores repetimos consciente o inconscientemente las estrategias evaluativas que nos aplicaron durante nuestro proceso de aprendizaje y que no se acostumbra a consultar a los estudiantes del curso de qué manera quieren que se realice su evaluación. (Donald Hanna, La enseñanza Universitaria en la Era Digital)
El tema de evaluación de los aprendizaje suele no discutirse en el momento de crear un curso mediado por la tecnología (generalmente en plataformas de aprendizaje), se toma en cuenta la motivación, la selección del contenido las estrategias de aprendizaje y demás recursos, pero la evaluación queda como un aspecto final, a veces ni relacionado con el proceso de aprendizaje.
@DeliaRodr
Hola Delia! Me genera particular interés tu pregunta respecto de si es necesario que el estudiante desde el inicio de un curso sepa cómo será la evaluación, para aprobar el mismo. Yo creo que es fundamental, ya que la forma de evaluación condiciona la forma de encarar el curso, de llevar adelante el abordaje de la bibliografía y de estudiar en general. Esta misma inquietud transmití en el foro de presentación. A mi criterio, exponer inicialmente el método de evaluación lleva a que el alumno esté mas atento cuando se tratan temas que le serán de utilidad para salir airoso de las instancias evaluativas, lo cual hace que aproveche mas las clases. Por último, muy ingeniosa e interesante la foto que incluiste. Saludos!
ResponderEliminarGracias Daniela
EliminarEstoy plenamente de acuerdo contigo.
La imagen permite reflexionar sobre el error màs grande que se comete en la evaluaciòn de los aprendizajes de un grupo de estudiantes, que es pensar que se es justo estableciendo una misma actividad evaluativa para todos sin observar sus diferencias individuales.
Delia
Hola Delia me gusta tu pregunta 3. ¿ Cambió las estrategias evaluativas con el uso de las TIC?. A mi parecer las estrategias no se cambian solo que se tienen que adaptar ya que dejamos de estar en el aula tradicional, donde al alumno, lo guiamos, construimos el conocimiento en el aula presencial, vemos la cara de quien comprende, las dudas de quien esta perdido, las inquietudes de un grupo, el desinterés de otros. Es comprender otra manera de comunicarse, de guiarlos, de que no pierdan el interés , de estar ahí con dudas, novedades, es decir estar presente en la distancia y construir puentes con otras estrategias tanto para el procesos de enseñanza y aprendizaje como para las evaluaciones.
ResponderEliminarNos seguimos leyendo. Liliana
Saludos Lia
EliminarMuchas gracias por tú comentario.
Yo considero que debemos de alguna manera generar cambios en los procesos evaluativos tanto sumativos como formativos; en los instrumentos para recoger la información sobre los resultados en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes y en los criterios para valorar los mismos. Explicar la importancia de la autoevaluación y la coevaluación en las actividades evaluativas formativas. Sé que no es fácil pero creo que si podemos hacerlo
@DeliaRodr