jueves, 14 de noviembre de 2013

Reflexión sobre el aprendizaje Módulo II

En este segundo módulo el objetivo era aprender a utilizar la "herramienta formulario" que ofrece Google
 Doc.
 Para aprender el uso del formulario  se nos ofreció distintos medios de aprendizaje (lecturas, vídeos, tutoriales) que a pesar de revisarlos necesitar contar con la ayuda de un amigo, el cual me indicó como cambiar de inglés a español las instrucciones para trabajar con el formulario, a partir de allí fue más fácil trabajarlo.
 En simultáneo estaba leyendo el material de Nadorowsky, P. y Remes Lenicov, M. Material de trabajo para poder realizar el borrador de la prueba:
  1.  decidí que fuera una prueba diagnóstica,( por que si fuera final o formaiva tenía que tener en cuenta varios aspectos en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante)  
 2. la prueba la inicie con lo más sencillo que es una selección, después un análisis utilizando una de las imágenes del propio texto y el cierre de la prueba fueron dos preguntas abiertas, que me permitirá verificar la creatividad del estudiante, y su relación con experiencias propias.
3. creo que me falto analizar un poco más el aspecto taxonómico, pero como previamente esta prueba no tenia pautada un objetivo de aprendizaje sino que era un ejercicio, eso dificulta organizar las preguntas de la prueba para que respondan a los objetivos.  Esto demuestra lo importante que es tener claro la planificación y los objetivos al momento de elaborar un instrumento de evaluación.
4. la transcripción al formulario de las decisiones anteriormente mencionadas.

Ya teniendo la prueba lista fue agradable que 6 compañeros la respondieran, y que sus respuestas permiten elegir como se debería plantear un curso sobre los aspectos puntuales del cambio económico mundial.
El sistema proceso los resultados, los cuales fuero enviados a los colegas, para que  tuvieran el resultado general de la actividad.
   Transcribir totalmente lo aprendido generaría un texto largo, por eso lo dejo hasta aquí, como me dijo una vez un escritor  "nunca se terminan de escribir, sólo se dejan de escribir, para poder compartir la experiencia con otras personas"
Realmente una buena experiencia de aprendizaje, útil en el quehacer laboral en el cual me desempeño.
@DeliaRodr

4 comentarios:

  1. Hola Delia.
    Comparto lo interesante del ejercicio. Se complica un poco para los que usamos el formulario por primera vez, pero estos espacios nos ayudan a conocer otras alternativas. Estos ejercicios sirven también para pensar como organizamos la evaluación en función del objetivo que perseguimos, seguramente trabajando sobre el tema de nuestras materias la confección y orden de las preguntas serán más organizadas.
    Saludos.
    Viviana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana
      Plenamente de acuerdo
      Saludos
      Nos seguimos leyendo

      Eliminar
  2. Hola Delia, una idea a tener en cuenta, con los formularios podemos armar indicadores, para determinar el rendimiento de nuestros alumnos, por ejemplo, respuestas contestadas correctadas versus respuestas totales. Nos seguimos leyendo. Saludos Liliana

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo Lia
    Los formularios me encantan para el primer encuentro con los participantes de un curso nuevo mediado por la web, ya que me dará información sobre ellos.
    DeliaRodr

    ResponderEliminar